Escuela Previsional SIPEN Encuesta

El Sistema Dominicano de Pensiones

El Sistema Previsional Dominicano nace con la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, promulgada en fecha nueve (9) de mayo del dos mil uno (2001), cuyo principal objetivo es proteger a los individuos frente a los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada y sobrevivencia.

Marco jurídico

Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social; Ley 188-07 que introduce modificaciones a la Ley 87-01; Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana; Reglamento de Pensiones Decreto 969-02; Resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social, CNSS; Resoluciones y Circulares de la Superintendencia de Pensiones, SIPEN; Resoluciones de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión, CCRyLI.

Principios Consagrados del Sistema Dominicano de Seguridad Social, SDSS.

Universalidad: El SDSS, deberá proteger a todos los dominicanos y a los residentes en el país, sin discriminación por razón de salud, sexo, condición social, política o económica; Obligatoriedad: La afiliación, cotización y participación tienen un carácter obligatorio para todos los ciudadanos e instituciones, en las condiciones y normas que establece la presente ley; Integralidad: Todas las personas, sin distinción, tendrán derecho a una protección suficiente que les garantice el disfrute de la vida y el ejercicio adecuado de sus facultades y de su capacidad productiva; Unidad: Las prestaciones de la Seguridad Social deberán coordinarse para constituir un todo coherente, en correspondencia con el nivel de desarrollo nacional; Equidad: El SDSS garantizará de manera efectiva el acceso a los servicios a todos los beneficiarios del sistema, especialmente a aquellos que viven y/o laboran en zonas apartadas o marginadas; Solidaridad: Basada en una contribución según el nivel de ingreso y en el acceso a los servicios de salud y riesgos laborales, sin tomar en cuenta el aporte individual realizado; de igual forma, cimentada en el derecho a una pensión mínima garantizada por el Estado en las condiciones establecidas por la presente ley; Libre elección: Los afiliados tendrán derecho a seleccionar a cualquier administrador y proveedor de servicios acreditado, así como a cambiarlo cuando lo consideren conveniente, de acuerdo a las condiciones establecidas en la presente ley; Pluralidad: Los servicios podrán ser ofertados por Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) y por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), públicas, privadas o mixtas, bajo la rectoría del Estado y de acuerdo a los principios de la Seguridad Social y a la presente ley; Separación de funciones: Las funciones de conducción, financiamiento, planificación, captación y asignación de los recursos del SDSS son exclusivas del Estado y se ejercerán con autonomía institucional respecto a las actividades de administración de riesgos y prestación de servicios;
Flexibilidad: A partir de las coberturas explícitamente contempladas por la presente ley, los afiliados podrán optar a planes complementarios de salud y de pensiones, de acuerdo a sus posibilidades y necesidades, cubriendo el costo adicional de los mismos; Participación: Todos los sectores sociales e institucionales involucrados en el SDSS tienen derecho a ser tomados en cuenta y a participar en las decisiones que les incumben; Gradualidad: La Seguridad Social se desarrolla en forma progresiva y constante con el objeto de amparar a toda la población, mediante la prestación de servicios de calidad, oportunos y satisfactorios; Equilibrio financiero: Basado en la correspondencia entre las prestaciones garantizadas y el monto del financiamiento, a fin de asegurar la sostenibilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Entes del Sistema Dominicano de Pensiones:

Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, sociedades financieras constituidas con el objeto exclusivo de administrar las cuentas personales de los afiliados e invertir adecuadamente los Fondos de Pensiones, así como otorgar y administrar las prestaciones del sistema previsional; Consejo de Nacional de Seguridad Social, CNSS, organismo rector del Sistema de Seguridad Social, responsable de establecer las políticas, regular el funcionamiento del Sistema y de sus Instituciones, garantizar la extensión de cobertura, defender a los beneficiarios, así como de velar por el desarrollo institucional, la integridad de sus programas y el equilibrio financiero del Sistema Dominicano de Seguridad Social, SDSS; Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, DIDA, entidad responsable de promover el Sistema Dominicano de Seguridad Social e informar a los afiliados sobres sus derechos y deberes. Asimismo, recibe y resuelve las reclamaciones y quejas de los afiliados; Empresa Procesadora de la Base de Datos, EPBD, sociedad que opera contratada por el Patronato de Recaudo e Informática de la Seguridad Social, PRISS, mediante concesión del CNSS y por cuenta de la TSS, con el objetivo de administrar el Sistema Único de Información y Recaudo, SUIR, para realizar el procesamiento de las informaciones sobre afiliación, recaudación, clasificación y distribución de pagos;
Superintendencia de Pensiones, SIPEN, entidad estatal autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio, que a nombre del Estado Dominicano ejerce la función de velar por el cumplimiento de la ley 87-01, sus modificaciones y sus normas complementarias, en cuanto al régimen de pensiones; Tesorería de la Seguridad Social, TSS, entidad responsable del recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del Sistema Dominicano de Seguridad Social y la administración de Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).

Regímenes de Financiamiento:

La Ley 87-01 establece mediante diferentes regímenes de financiamiento la cobertura universal del Sistema Dominicano de Pensiones:

Régimen Contributivo, que comprende a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores, financiado por los trabajadores y empleadores. Este Régimen incluye a los afiliados al Sistema de Capitalización Individual y al Sistema de Reparto.
Régimen Subsidiado, que protege a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el Estado Dominicano.
Régimen Contributivo-Subsidiado, que protege a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador
Regímenes Especiales: Comprende a aquellos trabajadores amparados en Planes de Pensiones Especiales y/o Sustitutivos instituidos mediante leyes o normas especiales, cuyos beneficios están establecidos en dichas Leyes y/o Reglamentos.

Beneficios:

    Los beneficios para el Sistema de Capitalización Individual son:

  1. Pensión por vejez;
  2. Pensión cesantía por edad avanzada;
  3. Pensión por discapacidad total o parcial;
  4. Pensión por sobrevivencia;
  5. Devolución de saldo por ingreso tardío;
  6. Devolución de saldo por enfermedad terminal.

    Los beneficios para el Sistema de Reparto son:

  1. Pensión por vejez;
  2. Pensión por discapacidad total o parcial;
  3. Pensión por sobrevivencia.

    Los beneficios del Régimen Subsidiado son:

  1. Pensión por vejez;
  2. Pensión por discapacidad total o parcial;
  3. Pensión por sobrevivencia.

    Los beneficios del Régimen Contributivo-Subsidiado son:

  1. Pensión por vejez;
  2. Pensión por discapacidad total o parcial;
  3. Pensión por sobrevivencia.

Afiliados al Subsistema de Reparto:

Trabajadores del sector público y de las instituciones autónomas y descentralizadas, amparados por las leyes 379-81, 414-98 y/o por otras leyes afines.
Pensionados y jubilados del Estado, del IDSS, del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía (ISSFAPOL) y del sector privado que disfrutan de una pensión de vejez, discapacidad y sobrevivencia en virtud de las leyes 1896 y 379, o de una ley específica.

Afiliados a Regímenes Especiales u Otros Planes de Pensiones Existentes:

Los afiliados a los planes de pensiones existentes instituidos mediante leyes o normas especiales podrán permanecer en los mismos, siempre que éstos les garanticen una pensión igual o mayor, le aseguren la continuidad de sus prestaciones en caso de cambiar de empleo y/o actividad y se acojan a las disposiciones de la Ley 87-01, sus modificaciones y normas complementarias.

Características del Subsistema de Capitalización Individual (CCI)

Los fondos acumulados en la CCI son propiedad exclusiva del trabajador; Inembargabilidad de los Fondos de Pensiones; Separación de Patrimonio y Contabilidad entre la AFP y el Fondo de Pensiones; Clasificación de los instrumentos y límites de inversión; Custodia de las inversiones; Garantía de Rentabilidad Mínima; Reserva para cubrir fluctuaciones de rentabilidad; Envío semestral del estado de cuenta de CCI.

Tipos de Fondos de Pensiones

Fondos T-1 – Capitalización Individual en Moneda Nacional. Fondos T-2 - Capitalización Individual en Divisas. Fondos T-3 – Complementarios. Fondos T-4 – Reparto Individualizado. Fondo T-5 – Fondo de Solidaridad Social.

Comisiones

Mensual por Administración del fondo personal, hasta 0.5% del salario mensual cotizable. Anual Complementaria de hasta un 30% de la rentabilidad obtenida por encima de la Tasa de Interés Promedio Ponderada. Cobros por servicios opcionales solicitados por el afiliado. Intereses cobrados al empleador por retrasos en la entrega de la comisión por administración.

Patrimonio de los Fondos de Pensiones

Propiedad exclusiva del afiliado. Compuesto por aportes y rentabilidad. Inembargable e independiente de las AFP. Solo están permitidos los giros para inversiones, pago de prestaciones, transferencias y traspasos.

Instrumentos Elegibles

Aquellos expresamente autorizados por la Ley y sus modificaciones; y Resoluciones del CNSS. Instrumentos financieros de oferta pública. Emisores supervisados y regulados.