Escuela Previsional SIPEN Encuesta

¿Quiénes Somos?

¿Qué es la Superintendencia de Pensiones?

SIPEN es una entidad estatal, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que a nombre y representación del Estado Dominicano ejerce la función de velar por el estricto cumplimiento de la Ley 87-01 y sus normas complementarias, de proteger los intereses de los afiliados, de vigilar la solvencia financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de contribuir a fortalecer el Sistema Previsional Dominicano.

Las funciones principales que desempeña la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) son:

Proteger los derechos previsionales de los afiliados y beneficiarios. Velar por la transparencia del mercado y el cumplimiento de la Ley y sus normas complementarias. Garantizar la solvencia y eficiencia de los entes del Sistema Previsional. Ser una Superintendencia altamente competitiva, moderna y eficaz.

Objetivos Institucionales - Nuestro Compromiso

  1. Proteger los derechos previsionales de los afiliados y beneficiarios.
  2. Velar por la transparencia del mercado y el cumplimiento de la Ley y sus normas complementarias.
  3. Garantizar la solvencia y eficiencia de los entes del Sistema Previsional.
  4. Ser una Superintendencia altamente competitiva, moderna y eficaz.

Política de Calidad

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) garantiza los derechos previsionales, cumpliendo con las leyes y normas complementarias, aplicando las mejores prácticas de regulación, supervisión y fiscalización al Sistema Previsional Dominicano, a través de una gestión basada en la excelencia de los servicios y la mejora continua de nuestros procesos, así como la satisfacción de las expectativas de los afiliados y sus beneficiarios.

Misión

Resguardar los derechos previsionales de los afiliados y sus beneficiarios, aplicando las mejores prácticas de regulación, supervisión y fiscalización al Sistema Dominicano de Pensiones.

Visión

Ser modelo de excelencia en materia de regulación, supervisión y fiscalización entre las entidades homólogas, con reconocimiento nacional e internacional.

Valores

Liderazgo Integridad Excelencia Compromiso Social Prudencia Transparencia Trabajo en equipo

Objeto Social

Velar por la sostenibilidad del Sistema Previsional, garantizando el oportuno y correcto otorgamiento de pensiones y beneficios a los afiliados y sus beneficiarios, promoviendo el conocimiento sobre el Sistema Previsional e impulsando su desarrollo.