Escuela Previsional SIPEN Encuesta

NOTICIAS RELEVANTES


SIPEN sigue expandiendo el alcance de la Educación Previsional

09/07/2019

Santo Domingo, D.N. La Superintendencia de Pensiones (SIPEN), en su misión de resguardar los derechos previsionales de los ciudadanos, ha tomado como principal herramienta el desarrollo de acciones formativas para transmitir información veraz y oportuna sobre los derechos previsionales, valiéndose a su vez de la firma de acuerdos interinstitucionales con entidades educativas como estrategia clave para la expansión del conocimiento previsional a diferentes grupos de la sociedad.

En consonancia con este objetivo, el pasado 13 de junio se llevó a cabo la charla “Regulación y Supervisión de las Inversiones de los Fondos de Pensiones” a estudiantes de la Maestría en Finanzas Corporativas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); institución con la que la SIPEN mantiene un acuerdo de colaboración desde el año 2016.

De igual modo, el pasado 28 de junio de 2019, el Superintendente de Pensiones Lic. Ramón Emilio Contreras Genao y el Director General del INFOTEP Lic. Rafael Ovalle, encabezaron la suscripción del acuerdo entre ambas entidades, el cual, entre otras iniciativas, contempla la creación e implementación de programas conjuntos de formación, asesoría y asistencia técnica dirigidos en una primera etapa a profesionales de la comunicación y periodistas que cubren las temáticas relacionadas a la Seguridad Social.

Durante la firma, el Superintendente de Pensiones indicó que “a través de este acuerdo la SIPEN podrá llegar a un grupo de la población trabajadora que no había alcanzado antes, como son los trabajadores independientes, que en la actualidad y según cifras oficiales del Banco Central representan al menos el 52% de la población ocupada total”.
En tanto que el Lic. Ovalle aseguró que “este acuerdo busca fomentar la cultura previsional en la población, creando conciencia sobre los derechos de los afiliados y sus beneficiarios, que les permitan una protección frente a los riesgos de vejez, enfermedad terminal, cesantía por edad avanzada, discapacidad y sobrevivencia”.

La firma del acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, tuvo lugar en la sede principal del INFOTEP, con la asistencia de funcionarios de ambas instituciones y los medios de prensa.