Escuela Previsional SIPEN Encuesta

NOTICIAS RELEVANTES


SIPEN imparte charla a estudiantes INTEC

29/06/2018

Santo Domingo, República Dominicana. Obedeciendo al compromiso de promover la cultura previsional en el país, así como en apego a las disposiciones del convenio interinstitucional firmado entre el Instituto Tecnológico (INTEC) y la Superintendencia de Pensiones, el pasado 28 de junio fue impartida la charla sobre el Marco Regulatorio del Sistema Dominicano de Pensiones.

En la actividad formativa participaron estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de INTEC, quienes participaron activamente, realizando preguntas respecto al primer empleo, los pasos para afiliarse a una administradora de fondos de pensiones (AFP), así como destino de las cuentas de capitalización individual en caso de migración de trabajadores a otro país.

Juan Manuel Pérez, Encargado del Departamento de Análisis y Estadísticas de la SIPEN, quien fungió como facilitador, resaltó que la Seguridad Social es una responsabilidad colectiva fundamentada en la previsión y el ahorro, cuyo fin es garantizar un retiro adecuado a cada ciudadano, a la vez que presentó un resumen histórico de los orígenes de la Seguridad Social y los pasos que precedieron a la implementación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

De igual manera, informó a los presentes sobre los beneficios y procesos vinculados a la administración, supervisión y fiscalización de los fondos de pensiones.

Al finalizar su disertación, el representante de la SIPEN exhortó a los estudiantes a acceder al portal web Educación Previsional, plataforma con contenido adecuado y oportuno sobre el Sistema Dominicano de Pensiones, a través del cual igualmente pueden participar de las diferentes capacitaciones que se ofrecen en la Escuela Previsional SIPEN. La charla contó con al menos 24 participantes y en la misma estuvo presente la Licda. Dulce María Toca Ricart, docente de la Facultad de Economía y Negocios del INTEC y funcionarios de la SIPEN.