Escuela Previsional SIPEN Encuesta

NOTICIAS RELEVANTES


SIPEN Fomenta la Educación Previsional en las Universidades

31/03/2017

Con el objetivo de que los futuros empleados conoscan el Sistema Dominicano de Pensiones, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) realiza conferencias en las universidades sobre el Sistema Dominicano de Pensiones.

La consultora jurídica de la SIPEN, Leymi Lora Córdova, dictó la charla "Generalidades del Sistema Dominicano de Pensiones", en el Auditorio Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que participaron de forma nutrida los estudiantes de las Carreras de Economía, Administración de Empresas, Mercadeo y Contabilidad.

Al hacer una reseña histórica del Sistema de Pensiones en el país, Lora manifestó que la Ley 87-01, promulgada en mayo de 2001, ha sido la más consensuada hasta el momento y la que mayor impacto socioeconómico ha generado en el país, ya que el Sistema Dominicano de Seguridad Social ha sido creado para mejorar las condiciones de los ciudadanos a través de procesos que garantizan protección contra los riesgos a los que estamos expuestos. Destacó que en el caso particular de los aportes realizados al sistema previsional, estos se emplean para bridar prestaciones en la invalidez, vejez y muerte, así como para desarrollar y generar empleos, infraestructuras y mejorar la calidad del mercado de valores de nuestro país.

 Durante la charla explicó de forma clara y detallada cómo funciona el sistema de pensiones en nuestro país, las entidades participantes del mismo, las prestaciones garantizadas y a grandes rasgos brindó cifras actualizadas que muestran el número actual de afiliados y el monto acumulado que constituye el patrimonio de los fondos de pensiones.

 La Consultora Jurídica del SIPEN recomendó a los estudiantes que asistieron a la actividad a conocer mejor el sistema de seguridad social y el sistema dominicano de pensiones y tener un rol activo en los temas previsionales.

La Charla se desarrolló en el marco de la conmemoración el 59 aniversario de la Facultad Ciencias Económicas y Sociales, en la misma se dieron cita el Decano, Ramón Desangles Flores y las principales autoridades.