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Mi Jubilación

¿Dónde Solicitar Mi Pensión?

Para solicitar una pensión de cualquier tipo el afiliado o representante legal de este debe dirigirse a la AFP a la que pertenece.



Requisitos y Documentos Necesarios para Solicitar sus Beneficios

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¿Cuáles son los requisitos y documentos necesarios para solicitar la Pensión por Discapacidad en el Sistema de Capitalización Individual?

Adquiere derecho a una pensión por discapacidad el afiliado que padece una enfermedad o lesión que reduzca su capacidad productiva, que no tenga origen en un accidente de índole laboral o enfermedad profesional, que al momento del siniestro esté cubierto por el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia y que haya agotado su derecho a prestaciones por enfermedad no profesional o por riesgos del trabajo.
La pensión se otorga según la calificación de discapacidad con la que se evalué al afiliado, de la siguiente manera:

Entre un medio (1/2) y dos tercios (2/3) califica para la discapacidad parcial. Al afiliado le corresponde una pensión por discapacidad del 30% del salario base. En dos tercios (2/3) o más califica para la discapacidad total. Al afiliado le corresponde una pensión por discapacidad del 60% del salario base.

En ambos casos la pensión será calculada en base al promedio del salario cotizable indexado de los últimos 3 años.

La misma debe ser solicitada a la AFP a la que pertenece por el mismo afiliado o un representante legal con poder notarial y/o Acto de Interdicción.
Documentos Necesarios:
Formulario de Solicitud de Evaluación y Calificación de Discapacidad Permanente (que será llenado en la AFP, con los datos del solicitante). Acta de Nacimiento o Extracto de Acta de Nacimiento. Copia de la cédula de identidad y electoral. Cierre de caso y/o certificados médicos. Documentación médica original relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de la discapacidad. Documento probatorio elaborado por su empleador indicando si está trabajando en la actualidad, hasta qué fecha trabajó, puesto que ocupaba y horario de trabajo.


¿Cuáles son los requisitos y documentos para solicitar la Pensión por Sobrevivencia?

En caso del fallecimiento de un afiliado, que no haya sido por causa de un accidente de índole laboral o enfermedad profesional y que al momento del fallecimiento haya estado cubierto por el seguro de discapacidad y sobrevivencia, los beneficiarios sobrevivientes del afiliado fallecido deben presentarse a la AFP si el fallecido cotizó a la Ley 87-01 o en el IDSS si fue un trabajador activo en el Régimen de Reparto y solicitar su pensión por sobrevivencia. Los Beneficiarios contemplados son:
El (la) cónyuge sobreviviente (ya sea matrimonio legal o unión de hecho). Los hijos solteros menores de 18 años y hasta los 21 años de preservar las condiciones de ser soltero y estudiante. Los hijos solteros mayores de 18 años y menores de 21 años que demuestren haber realizado estudios regulares durante los seis meses anteriores al fallecimiento del afiliado. Los hijos de cualquier edad considerados discapacitados. A partir de su nacimiento, los hijos en gestación al momento del fallecimiento del afiliado.
Documentos Necesarios:
Formulario "Solicitud de Pensión de Sobrevivencia. Declaración de Beneficiarios" (que será entregado y llenado en la AFP, con los datos de los solicitantes). Extracto del acta de defunción legalizada del Afiliado. Extracto del acta de nacimiento legalizada del cónyuge. Extracto del acta de matrimonio legalizada del cónyuge. En caso de existir una unión de hecho, debe anexar un acto de notoriedad en que se declare la unión. Extracto del acta de nacimiento legalizada de todos los hijos (as) del afiliado fallecido. En caso de que existieran hijos adoptivos se debe presentar la documentación legal que los acredite como tales. Acta del Consejo de Familia, debidamente homologado cuando algunos de los beneficiaros sean menores de edad y en ausencia de tutores legales. Acto de Notoriedad en el que se validen todos los hijos del afiliado y su fecha de nacimiento, así como la unión de hecho si aplica. Realizado por un Notario, y Legalizada ante la procuraduría general de la República. De existir hijos discapacitados de cualquier edad, deberá presentar un acta de nacimiento original y legalizado adicional, así como un informe médico con el diagnóstico de la enfermedad, para ser sometido a través de la AFP, a la Comisión Médica Regional que corresponda. Certificación de estudios regulares realizados durante los seis (6) meses anteriores al fallecimiento del afiliado, para el caso de hijos mayores de 18 años y menores de 21 años, al momento del fallecimiento del afiliado. Declaración jurada de soltería realizada ante notario público, debidamente legalizada ante la Procuraduría General de la República, para el caso de hijos mayores de 18 años y menores de 21 años, al momento del fallecimiento del afiliado. Acta Policial y/o documento emanado de autoridad competente, en caso de muerte no natural. Carta del empleador del afiliado fallecido, donde conste tiempo y horario de trabajo. En caso de hijos en gestación, certificado médico que avale la condición de embarazo de la madre. En el caso de que no corresponda la pensión y se proceda a la devolución del saldo de la cuenta a los herederos legales, estos deben realizar el trámite del pago del impuesto correspondiente, ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) antes de retirar el cheque correspondiente.


¿Cuáles son los requisitos y la documentación para solicitar la Pensión por Vejez en el Sistema de Capitalización Individual?

Debe ser solicitada por el mismo afiliado o en su defecto por un representante legal con poder notarial y/o Acto de interdicción, vía la Administradora de Fondos de Pensiones a la que el afiliado pertenece.
El afiliado debe cumplir una de las dos condiciones siguientes:
Haber cumplido los 55 años de edad y acumulado en su cuenta un fondo que le permita disfrutar de una pensión igual al 150% de la pensión mínima. Tener 60 años o más de edad y 360 meses cotizados.
Documentos a Entregar:
Formulario de solicitud de pensión por vejez (que será entregado y llenado en la AFP, con los datos del solicitante). Extracto del acta de nacimiento certificada y legalizada. Copia de la cédula de identidad y electoral y/o carné de la seguridad social.

¿Cuáles son los requisitos y la documentación para solicitar la Pensión por Cesantía por Edad Avanzada en el Sistema de Capitalización Individual?

Para recibir una Pensión por Cesantía por Edad Avanzada el afiliado debe cumplir con una de las siguientes condiciones:
Haber cumplido 57 años de edad y cotizado un mínimo de 300 meses siempre que hayas quedado privado de un trabajo remunerado. Aquellos que hayan cumplido 57 años y que no hayan cotizado un mínimo de 300 meses, se les otorgará una pensión en base a los fondos acumulados o podrán seguir cotizando hasta cumplir con el mínimo de cotizaciones para calificar para la pensión mínima por cesantía.
El afiliado debe solicitarla a través de su AFP donde se le completará el formulario "Solicitud de Pensión por Cesantía por Edad Avanzada"
Documentos Necesarios:
Extracto del Acta de Nacimiento del afiliado, debidamente legalizada. Copia de la cédula de identidad o del carné de seguridad social. Certificación de la TSS que indique que a la fecha de la solicitud de pensión el afiliado no cuenta con un empleo remunerado.

Un Afiliado Ingreso Tardío, es aquel que al momento de su afiliación al Sistema de Pensiones tiene cuarenta y cinco (45) años o más de edad.

Devolución de Aportes:

¿Dónde se solicita la devolución de los aportes hechos a la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) y cuáles documentos se deben presentar?

Para acceder a la devolución del saldo acumulado en la CCI, el afiliado debe cumplir las siguientes condiciones:
Tener una edad igual o superior de los 60 años Haber cesado en el trabajo por lo menos desde los tres (3) meses anteriores a la fecha de la solicitud
El afiliado o su representante legal, con poder notarial debidamente legalizado y/o Acto de Interdicción (según sea el caso), deberá dirigirse a la AFP correspondiente.
Documentos Necesarios:
Formulario denominado “Solicitud de Pago de Beneficios por Ingreso Tardío” (que será entregado y llenado en la AFP, con los datos del solicitante). Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. Los afiliados y/o pensionados del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) que tengan recursos acumulados en una CCI en cualquiera de las AFP existentes, deberán depositar una Certificación expedida por el INABIMA en la que se haga constar que estos afiliados están autorizados a retirar los fondos acumulados en dichas CCI por concepto de ingreso tardío al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Pensión para afiliados de Ingreso Tardío:

Un afiliado de ingreso tardío debe cumplir además con el siguiente requisito para solicitar una pensión por vejez:
Haber acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación igual o superior a la pensión mínima* establecida en la Ley 87-01, la cual es equivalente al salario mínimo legal más bajo.

¿Cuáles son los requisitos y documentos necesarios para solicitar la Devolución de Saldo CCI por Enfermedad Terminal?

Para acceder a la devolución del saldo acumulado en la CCI por enfermedad terminal, el afiliado o su representante legal, con poder notarial debidamente legalizado y/o Acto de Interdicción (según sea el caso), debe realizar una solicitud a través de la AFP a la que el afiliado pertenece.

Documentos Necesarios:
Formulario "Solicitud de Devolución de Saldo de CCI a los Afiliados con Enfermedad Terminal" (que será llenado en la AFP, con los datos del solicitante). Copia de la cédula de identidad y electoral. Documentación médica original relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de Enfermedad Terminal, debiendo al menos depositarse un informe del o los médicos tratantes, mediante el cual certifiquen que el afiliado está en condición de enfermedad terminal, incluyendo diagnósticos, estado general y pronóstico sobre el tiempo de vida que le resta al afiliado, así como el expediente clínico completo del afiliado.